La nueva licencia fue concebida como un documento digital, a diferencia de la anterior, cuyo diseño estaba basado en un carnet físico que luego fue digitalizado para poder incorporarlo a la App MiArgentina. El diseño tiene incorporado un código QR que se renueva automáticamente cada 24 horas como medida para evitar adulteraciones e impedir que una persona pueda seguir conduciendo después de la fecha de vencimiento de sus aptitudes psicofísicas.
La incorporación del QR, a su vez, permite que los conductores puedan descargar la licencia o hacer una captura de la misma desde el aplicativo y poder exhibirla ante las autoridades aunque se encuentren en un área sin cobertura de telefonía celular.
Los conductores de 19 provincias ya podrán renovar desde este lunes su licencia de conducir de manera 100% digital, sin necesidad de concurrir a un centro de emisión de Licencias de Conducir. Este no es un sistema obligatorio, sino optativo, ya que los conductores pueden seguir haciendo la renovación de su licencia en los Centros de Emisión de Licencias tradicionales.
Este lunes, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aclaró que esta jurisdicción no adhirió a la Licencia Nacional de Conducir particular, sino solamente a la emisión de las licencias profesionales interjurisdiccionales, las que anteriormente se llamaban LiNTI.
De este modo, los conductores con domicilio en CABA podrán seguir renovando su licencia en los 22 Centros de Emisión de Licencias de Conducir que están habilitados en la ciudad. Algo similar podría ocurrir con otras provincias, que adhieren al sistema “con reservas” para ir avanzando progresivamente en todas las reformas.
Las jurisdicciones que adhirieron a la nueva Licencia Nacional de Conducir Particular son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.
El gobierno tiene avanzadas tratativas para que en los próximos días se adhieran también Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Formosa es la única provincia que al momento no manifestó su intención de sumarse al resto de los estados provinciales.
Las licencias de conducir que todavía estén vigentes, cambiarán su diseño en la App aunque el documento físico seguirá teniendo la misma validez original. Cuando llegue la fecha de vencimiento, la renovación será como la de todos los conductores, y podrá hacerse de manera online una vez que se realizaron los exámenes médicos.
Los nuevos conductores deben seguir sometiéndose a los exámenes teóricos y prácticos y al examen médico habitual para obtener su primera licencia. Una vez aprobados, la licencia estará disponible en el nuevo formato en la App MiArgentina.
Para aquellas personas que prefieran unificar todos los trámites en un mismo día y lugar, podrán seguir haciendo la renovación en un Centro de Emisión de Licencias de Conducir, de acuerdo al sistema tradicional presencial.
Durante los 60 días que transcurrieron desde la publicación del decreto 196/2025 a la fecha, se abrió un padrón para confeccionar un listado con los profesionales de la salud que podrán hacer la revisación psicofísica de los conductores.
Ese listado ya está disponible en el portal de renovación digital de Licencia de conducir (lncargentina.seguridadvial.gob.ar); sin embargo, continúa abierto para recibir nuevas solicitudes.
Los profesionales que deseen inscribirse en el Registro de Profesionales Médicos para la Realización del Examen Psicofísico de Licencias Categoría Particular, Clases A, B Y G, podrán hacerlo a través del portal de tramitesadistancia.gob.ar (TAD).
Todos los prestadores del padrón son particulares, no se puede hacer el examen psicofísico en una entidad pública de salud.
El procedimiento para formar parte del registro de médicos es abierto y gratuito. Los solicitantes interesados que requieran esta habilitación deberán presentar una declaración jurada, la que será validada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en un plazo de 5 días hábiles.
En caso de que esa documentación esté correcta será registrada automáticamente. Aquellos profesionales que tengan alguna objeción por parte de la ANSV, tendrán 7 días hábiles para subsanar el motivo del cuestionamiento, contando desde la fecha en que se le denegó el registro.
Fuente: Infobae