

Mientras se prepara para compartir este jueves un encuentro con los mandatarios de Chaco y Santa Fe, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro, el gobernador Juan Pablo Valdés intensificó durante las últimas jornadas una agenda de fuerte contenido territorial en distintos puntos de Corrientes.
Educación, producción, infraestructura y acompañamiento a las comunidades del interior fueron los ejes de una serie de actividades que desplegó en los últimos dos días.
Las recorridas por Villa Olivari, Ituzaingó y Goya mostraron una estrategia basada en la presencia permanente en el territorio, con anuncios de inversión pública, respaldo a sectores productivos y participación en eventos de fuerte arraigo social y cultural.
Todo ello ocurre en la víspera de una reunión regional que tendrá como eje la articulación entre provincias del Nordeste y el Litoral para impulsar proyectos comunes de desarrollo.
En Villa Olivari, Valdés inauguró el nuevo edificio del jardín de infantes anexo a la Escuela Nº64 "José Luis Olivari", una obra para la que, según precisó, se destinaron cerca de 500 millones de pesos.
"Estamos contentos de poder hacer entrega a esta comunidad de este jardín de infantes y a todos los docentes de las mejoras que también reciben para poder educar", sostuvo el mandatario. La actividad incluyó además la entrega de mobiliario, útiles escolares y computadoras a colegios.
Uno de los puntos que el gobernador destacó especialmente fue la continuidad del programa Mitaí Digital. En ese marco definió a los dispositivos entregados como "el primer contacto digital de los niños", con el objetivo de evitar que los alumnos "queden excluidos de la tecnología" desde los primeros años de escolarización.

Antes, en su localidad de origen, Ituzaingó, JP Valdés participó de las celebraciones patronales en honor a San Juan Bautista. Allí el mensaje tuvo un tono diferente, vinculado a la identidad cultural y al fortalecimiento de las economías locales.
El gobernador valoró que la ciudad haya sabido preservar sus costumbres y destacó que la festividad se convirtió en una celebración "colmada de emoción, esperanza, mucha fe y de muchas oportunidades para la gente que viene a trabajar y emprender".
También remarcó el acompañamiento provincial a las distintas expresiones religiosas del interior. "Corrientes está compuesta de diferentes localidades que viven la fe de maneras distintas, pero con mucho arraigo y esperanza", señaló.
Más allá del aspecto simbólico, Valdés puso el foco en el impacto económico de estos encuentros. Según afirmó, permiten generar oportunidades para artesanos y emprendedores, además de fortalecer el movimiento turístico en cada localidad.
La actividad más reciente se desarrolló en Goya, donde encabezó la entrega de asistencia financiera por más de 450 millones de pesos a cooperativas agropecuarias y de trabajo.
Durante el encuentro denominado "Empresas con rostro humano", el mandatario reivindicó el modelo cooperativo como una herramienta para el desarrollo provincial. "No queríamos dejar de venir a acompañarlos, a saludarlos y a decirles que son un gran ejemplo de trabajo", expresó.

La ciudad de Resistencia concentrará este jueves una intensa actividad política e institucional que, en los hechos, terminará reuniendo a cuatro gobernadores. Aunque oficialmente la convocatoria corresponde a una cumbre de la región de los Bajos Submeridionales entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, la presencia posterior del mandatario correntino, Juan Pablo Valdés, agregará una segunda instancia de alto contenido político junto a sus pares radicales.
Durante la mañana, el anfitrión Leandro Zdero recibirá al santafesino Maximiliano Pullaro y al santiagueño Elías Suárez para abordar una agenda vinculada a la gestión de los recursos hídricos, la coordinación frente al fenómeno del Niño y la planificación de obras para los Bajos Submeridionales.
Sin embargo, la jornada no concluirá allí. Fuentes vinculadas a la organización señalaron que posteriormente se concretará un encuentro con Valdés, lo que transformará la actividad en una mesa ampliada de gobernadores del espacio radical. Desde la visión correntina, el interés pasa por consolidar una agenda regional que excede la cuestión hídrica y que incluye reclamos por coparticipación, subsidios energéticos, obras viales, la situación de la hidrovía y la necesidad de fortalecer corredores logísticos.
El mandatario correntino llega además con planteos vinculados al puente General Belgrano, el corredor Belgrano y las asimetrías energéticas.
Más allá de los temas técnicos, la foto conjunta servirá para reforzar un esquema de articulación regional con, también, todo un mensaje a Nación.