Una escuela de la capital correntina enseñará mediante un proyecto de Alfabetización Tecnológica a crear pequeños robots con materiales reciclables a estudiantes.
Se trata de la Escuela Nº 353 Dr. Félix María Gómez ubicada en el barrio Ex aeroclub de la ciudad, donde un grupo de docentes tomo la iniciativa para este novedoso proyecto que busca enseñar mediante una serie de pasos la Alfabetización Tecnológica como eje transversal.
Al respecto, las docentes a cargo, Guadalupe Sánchez , Dora Cuevas, Nancy Flores y Juliana Gómez dialogaron con ellitoral.com.ar, quienes detallaron la propuesta y cómo se encuentran trabajando.
"La propuesta surgió para trabajar la Alfabetización Tecnológica como eje transversal que atraiga la atención de los estudiantes, ya que estamos en una era del uso masivo de las TIC", comentó Nancy Flores.
En busca de poner en práctica los conocimientos aprendidos en distintas capacitaciones, el equipo docente busca que los estudiantes de primer grado, se involucre y aprendan razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas.
"Añadir el pensamiento computacional estos aprendizajes y a la capacidad analítica del estudiante le servirá para generar otras capacidades, como el asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad, relacionando las distintas áreas", explicó Flores.
La elección del trabajo con robótica y programación busca favorecer el trabajo en equipo, la colaboración, la expresión y la capacidad de idear y de construir de forma individual y con otros un robot propio con materiales accesibles.
En cuanto a la forma de desarrollar el proyecto, se dividirá en distintas etapas para poder abarcar cada paso con la atención y cuidado correspondiente que cada niño necesita.
En primer momento se apuntará a una programación sin computadora como ser el pensamiento computacional a través de unas series de acciones ordenadas, donde realizaran con su propio cuerpo como un primer inicio a lo que es la programación.
En segundo momento los estudiantes llevarán a cabo esta misma programación en la PC con la herramienta lightboot hour, donde deberán guiar a un pequeño robot para cumplir determinados objetivos (caminar cierta cantidad de pasos y encender la luz).
En tercer momento se procederá a la confección de las diferentes partes que conformaran nuestro pequeño robot, obteniendo así una gran familia de robots que cada uno ira personalizándolos.
Para ello se trabajará con la construcción de figuras y cuerpos geométricos, textos instructivos (acciones ordenadas), los materiales y el reciclado de los mismos, la importancia de la comunicación oral, el trabajo individual, grupal, con las familias, el compromiso y la responsabilidad.
En cuarto momento se solicitará que por familia traigan un nombre, para luego sortear entre todos los nombres y así darle un nombre al robot de la institución . De esta manera generar nuevas propuestas para seguir trabajando con la programación.
Para finalizar, las docentes expresaron la importancia del trabajo en equipo necesario para poder cumplir con cada etapa y destacaron el deseo de lograr que cada niño aprenda a expresar sus ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas.
Fuente: Diario El Litoral